Proyecto ANADENANTHERA
Obra de videoarte rescata semilla alucinógena de usada en tiempos prehispánicos
ANADENANTHERA es un proyecto desarrollado por el cineasta Benjamín Gelcich y la conservadora arqueológica Francisca Gili, con el que se pretende poner en valor una semilla usada en tiempos prehispánicos llamada Anadenanthera colubrina var. cebil a través de un formato artístico, sobre la base de los registros y datos obtenidos durante su investigación. Este cortometraje que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento Audiovisual y el patrocinio del Museo Chileno de Arte Precolombino ha sido exhibido como work in progress en el I Festival Internacional de Cine en Arqueología MAIA en Sao Paulo, Brasil, y conformará parte de la V Muestra de Cine Video Indígena a realizarse en el presenta año en la Cineteca Nacional.
Fotografías realizadas mediante lupa binocular y microscopio tanto de la semilla como de las hojas de este árbol; registros del lugar endémico de origen y de los paisajes involucrados en la ruta de intercambio; las tabletas utilizadas para su consumo e ilustraciones de viaje confluyen vertiginosamente componiendo la propuesta estética de este documental. Entrevistas realizadas en su zona endémica por quienes aún la utilizan y grabaciones de instrumentos arqueológicos y etnográficos permitieron construir el universo sonoro que complementa estas imágenes. Generando una propuesta visual que se basa en el montaje de fotografías a alta velocidad a modo de stop motion logrando así, junto con la composición, una transformación rítmica y constante. Esta idea surgió al replantear el efecto y sensación producida por algunos trabajos deStan Brackage, en los que interviene manualmente el celuloide con variados materiales y que al proyectarse entrega la sensación de turbulencia, donde cada cuadro es una creación diferente. Para el proyecto no se interviene el celuloide, sino que se trabaja con fotografías, las cuales se montarán a pocos cuadros remitiendo así a sensaciones similares. Las imágenes fueron montadas con la intención de causar el efecto de transformación y cambio constante, en donde la mirada consciente y racional queda atrás, dejando pasar el contenido de la información de un modo subjetivo dentro del inconsciente del espectador.





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